Un amor entrañable , un sentimiento que surge de lo más desconocido y surge la fuerza de seguir , después vienen esos seres incondicionales que creen en la creación y se suben al bote donde la noche cerrada impide ver lo que hay en el horizonte pero reman , y se ríen de la luna mansa cómo los niños se ríen de la nada , adolecen y no se preguntan que quedó atrás , sólo bromean de lo que desconocen buscándole la forma chistosa a sus sombras en el agua. Creer en algo es respirar profundo y sentir la vida que fluye , que late , reman y buscan , encuentran algo informe en el cielo y lo desean aunque sea un espejismo en la noche , el deseo se desliza en su piel , se iluminan sus caras , se divierten , los miro y sonrío , yo me divierto con ellos , pienso en lo maravilloso , en ese despertar que ocurre cada día , esa suerte que tenemos los que insistimos en que lo que adolece no termina sino transforma , cambia su forma por otra y nunca acaba , nunca en todo ese horizonte que apenas se vislumbra.Para esos locos remar hacia lo desconocido es la excusa , la maravillosa excusa de quienes esperan un amanecer hermoso.
PICHON, una historia de minorías
de Pablo Cernadas
en EL FINO ESPACIO ESCENICO, PARANA 673 1er Piso
Protagonizada por:
Silvina Mañueco,
Juan Rolón,
Francisco Cataldi
y Alma Catira Sanchez.
Sinopsis:
Pedro y Diana -su compañera de prisión- vuelven a buscar un botín, guardado en un viejo sótano donde vive y se crió Pichón, el hermanito de Pedro que nunca salió a la calle y conoce el mundo a través de los ojos de un vagabundo a quien llama Alguien que viene a traerle comida. Todo cambiará cuando Pedro se entere que el dinero desapareció.
Basado en personajes marginales, la historia atraviesa la problemática de la identidad, cada uno compone esta trama de conflictos en donde una Travesti se prostituye pero busca redimirse, un Transa perdedor carga con su destino de culpa y Pichón es un adolescente que no ha descubierto, por la castración psicológica de su hermano, su verdadera sexualidad. Pichón cuenta mediante una simple historia de personajes marginales algo que siempre uno se pregunta en menor o mayor grado, porqué es siempre tan difícil ser uno mismo, en una sociedad de modelos estereotipados.
“Esta historia pone una lupa sobre el sistema social actual, la estructura, el modelo, que cómo enormes máquinas imponen y asignan a cada cual el estereotipo que deben ser, más allá de sus propios deseos, hoy contrastar lo mayoritario con lo minoritario es inútil, quien acaso no integra alguna minoría?”, comenta Pablo Cernadas sobre Pichón.
Dijo Pablo Mascareño en La Nación sobre Pichón:
"Pichón es una historia de fracasados, de seres a la deriva que sobrellevan la vida buscando alguna salvación: material o espiritual. La búsqueda de lo genuino, del propio ser y de la fidelidad a los deseos es abordada desde estas criaturas carentes de todo, incluida la identidad”.
“Pichón nos habla de las minorías que se enfrentan a los estereotipados modelos de mayorías imperantes."
http://www.lanacion.com.ar/1479784-pichon
Ficha técnica:
Interpretes: Silvina Mañueco, Juan Rolón , Francisco Cataldi y Alma Catira Sanchez
Escenografía y puesta en escena: Pablo Cernadas
Vestuario: Sofía Cernadas
Dirección y producción: Pablo Cernadas
Dramaturgia: Pablo Cernadas
https://www.facebook.com/pages/Pich%C3%B3n-obra-de-teatro/159445227402492